Avisar de contenido inadecuado

Las Artes Marciales Internas, Una apreciacion global, al Tai Chi Chuan medico

{
}

Las Artes Marciales Internas, Una Apreciación global,  Al Taijiquan médico.

Por: Erle Montaigue

Yo siempre he mostrado que las "Artes Marciales internas chinas“, como Taijiquan y Bagwazhang, son las artes marciales más letales que hayan sido creadas. Junto con la práctica de "Qigong", estas artes representan también la misma punta de la montaña hasta donde llega el área autocurativa y  médica. Pero, dando una mirada alrededor de lo que la mayoría de las personas  muestran al ser representantes de estas artes, yo me pregunto muchas cosas acerca de esto. Una vez, el taijiquan se consideró, por ejemplo, como el supremo último sistema de boxeo de China. Ahora, nosotros vemos a hombres que juegan juegos de niños, y que visten cómicamente elegantes con trajes que no han sido usados durante siglos en China, todos intentando mostrar que buenos son ellos en su arte, y cuan mejor ellos son que todos los demás. Ellos van todos a las mismas reuniones y competencias, a mostrar su mercancía, y todos escriben los mismos artículos en las revistas, cómo por ejemplo de que manera estas artes deben usarse, ellos todos tienen las mismas expresiones serias en sus caras, y  consideran y toman sus artes como algo muy serio. Pero no muchos,  quizás algunos, tengan una pista acerca de la verdadera naturaleza de las artes marciales internas.

El arte marcial interno va mas allá de lo que la mayoría de las personas practica y propaga de estas grandes artes. Los realmente artistas marciales no tienen que ser vistos como artistas marciales serios, ellos son simplemente personas normales, seguros en su arte, que se preocupan por otros, no teniendo que presumir en fiestas etc. Dim-mak, taiiquan o tái chi es uno de estas grandes artes marciales internos, que estaba casi extinto.

Una vez, taijiquan, el gran arte de pelea o defensa personal, recibió una paliza  cuando entró en el mundo occidental moderno. La "nueva era" casi causó que el real taijiquan se extinguiera. Sólo un manojo de instructores lo mantuvo, intentando revelar la verdadera naturaleza de este arte. Ahora, en la ultima parte del Siglo XX, taijiquan, debido a la dedicación de un puñado de maestros, está siendo revelado por primera vez en la historia moderna como el gran arte de pelea, defensa personal y arte curativo que una vez fue.

De la mayoría de las personas, sólo algunos consiguen ver un fragmento de la primera área de taijiquan. , la " autocurativa", el área de los movimientos lentos con los que nosotros nos hemos vuelto familiares. Pocas personas alguna vez ven las aplicaciones de artes realmente marciales y muchos menos llegan a ver el área "médica".

Todas las grandes artes marciales han tenido tres áreas de excelencia. La primera es el área auto curativa. Obviamente uno tiene que ser saludable para practicar el arte de la defensa. En esta área, nosotros practicamos las formas y los movimientos de las manos que empujan. Hay formas lentas, forma de paso medio y formas explosivas. Hay secuencias de pelea que se trabajan entre dos personas, también esto se aplica a la autocuración. A su nivel más alto, el Estilo Yang  original de Taijiquan, fundado por Yang Lu-ch'an que se llamó "Hao Ch'uan" o boxeo suelto, se vuelve una serie explosiva de movimientos que hacen que el practicante asuma la apariencia de una muñeca del trapo, con la energía ondular del "fa-jing" que toma lugar a todo lo largo de la forma. Después, como el nieto de Yang tomó la escuela, él cambió la forma que deja sólo los movimientos lentos.

Para lograr salud a través de los movimientos, debemos realizar los movimientos lentamente elegantes así también como lograr ejecutar movimientos explosivos y poderosos, esto nos da un juego completo de movimientos basado en la teoría del yin y yang.

La segunda área de taijiquan es el área de artes marciales. Nosotros bloqueamos, evadimos, contra-atacamos etc. Usamos el sumamente mortal dim-mak, o toque de la muerte. Pero no es sólo el hecho que  golpeamos  puntos muy peligrosos, es la manera como nosotros golpeamos  estos puntos, y el método explosivo que utilizamos para atacar un oponente antes de que él tenga el tiempo incluso para reaccionar a nuestra defensa. Ninguna forma es practicada en esta área, aunque las formas originales del área auto curativa sean importantes porque nos dan tiempo y coordinación.

En el área de la defensa nosotros practicamos " los métodos de entrenamiento." Estos métodos nos dan la habilidad de reaccionar con el mismo reflejo con el que el atacante es atacado en lugar de defenderse en su contra.

Ha habido también tantas traducciones erróneas a través de los años, y es ahora que nosotros apenas conseguimos el verdadero significado de los "clásicos", un manojo de refranes dejado por los antiguos maestros y documentos para que nosotros pudiéramos tener un mejor entendimiento de taijiquan. Por ejemplo, el "refrán clásico" de; "si él sube, usted sube, si él baja, usted baja, si él avanza, usted se mueve hacia atrás, si él se mueve hacia atrás, usted avanza." Las últimas dos partes de este refrán clásico se han mal interpretado. Las dos primeras  nos dan la idea de que nosotros hacemos exactamente lo mismo que el atacante, y esto es correcto. ¡Sin embargo, la traducción sigue entonces en la segunda parte para decir que nosotros hacemos el contrario exactamente a lo que el atacante está haciendo! La segunda parte de este refrán debe leerse; "si él avanza, usted avanza, si él se mueve hacia atrás, usted se mueve hacia atrás." Si él avanza, él está esperando que usted se mueva hacia atrás, para que él esté en su elemento, pero si usted avanza,  haciendo algo completamente diferente a lo que él espera, entonces usted tiene la ventaja. ¡Y si él se mueve hacia atrás, usted no desea seguirlo derecho a su ataque! Usted debe moverse hacia  atrás para que él tenga que ir adelante y luego hacia atrás. Otra traducción errónea acerca de la misma manera que nosotros practicamos el taijiquan entra en el clásico que dice; " muévete como un gran río." La mayoría de las personas han traducido esto, como que nosotros debemos movernos despacio y serenamente como el fluir de un río. Pero cuando los clásicos hablan acerca del "gran río", ellos están hablando sobre el Río Amarillo, que es tan salvaje y explosivo que lo hacen tener  partes casi innavegables. Así es que nosotros  debemos realizar las forma del taijiquan como, el gran río, a veces lento y calmado, y a veces explosivo y peligroso.

Taijiquan, cuando es realizado en su forma original, merece el nombre moderno de "El Supremo Arte de Boxeo", pero realizado como alguna clase de baile para la salud o experiencia mística, no puede llamarse el Boxeo Supremo.

La tercera área de entrenamiento en las artes marciales internas, es el área "médica. Yo considero esta área como el nivel más alto de entrenamiento personal. Cuando yo digo "médico" quiero decir que el practicante de taijiquan puede usar las posturas, realmente en alguien, para crear un efecto de curación. No simplemente dándole una determinada  postura a la persona, ésta sanará alguna dolencia, sino haciendo algo realmente por esa persona. Esta área tarda muchos años para perfeccionarla, o un poco más. Sin embargo, todo lo que uno tiene que saber es las mismas aplicaciones de la defensa a nivel de Dim-mak para usar el taijiquan de esta misma manera. Es por esto qué el área curativa nunca debe separarse del área marcial. Para saber utilizar el taijiquan para sanar a otros, nosotros tenemos que conocer el aspecto marcial, debido a dos razones; la primera es que haciendo el taiji a sus niveles superiores, como el Dim-mak, nosotros desarrollamos una energía interna que nos conecta directamente a "la energía de la tierra o (el qi) las raíces", estas raíces dirigen lo que se llama "energía de la tierra" a través de nuestro propio cuerpo y de allí al cuerpo que nosotros estamos intentando sanar. Pero esta especialización sólo se obtiene a través de entrenar en el taiji a sus niveles más altos de arte marcial.

Tenemos que conocer, los movimientos de manera sabia, y estas son las aplicaciones Dim-mak. Si nosotros sabemos usar las posturas, por ejemplo lo que se conoce como "p'eng", dónde nosotros bloqueamos un ataque abajo, a nuestro lado derecho, que daña el meridiano del corazon/pulmon, primeramente, mientras sustraemos la energía de su cuerpo, entonces nosotros sustraemos más el qi (la energía) del meridiano corazon/pulmon, martillando hacia la muñeca puntos del "Corazón 5 y Pulmón 8" usando un agarre violento con nuestra palma derecha. Entonces nosotros golpeamos su "punto de la mente", en el lado de su mandíbula, usando nuestro parte de atrás del puño izquierdo lo que causa la perdida de la conciencia a través de la acción del golpe; esto a su vez origina que el sistema nervioso central deje de enviar las señales al cerebro. Entonces, para causar más daño, la muñeca izquierda ataca a un punto llamado " conceptor vaso No. 22", causando la muerte.

Para usar el método anterior en el área médica de taijiquan, todo lo que nosotros tenemos que hacer es utilizar exactamente el mismo método de  defensa a un nivel curativo y no a un nivel marcial porque nosotros mataríamos a nuestro paciente en lugar de sanarlo.

Nosotros podemos utilizar este mismo método de defensa para sanar a alguien con energía baja, apático etc., y también para sanar a alguien que tiene problemas emocionales causados por algún trauma de la niñez, como abuso sexual o abuso etc. yo estoy en el proceso de escribir un libro en Taijiquan Médico que mostrará todas las aplicaciones del taiji usado de esta manera.

El método para esta curación involucra  golpear, muy ligeramente el corazón y meridianos del pulmón. Esto sólo se hace ligeramente haciendo un agarre suave en la muñeca seguida por la palma izquierda que acaricia encima de la mejilla izquierda del paciente y encima de la cabeza.

El área Médica es el nivel más alto de entrenamiento de las artes marciales, pero tristemente la mayoría de los sistemas ha omitido esta área hoy en día y yo creo que yo soy la primera persona, en la historia moderna, que está enseñado esta área y más importante aun documentándola para que los estilos del karate futuros tenga esta área en su sistema, ya que el chino simplemente no la enseña, varios maestros que han tomado lo que ellos aprendieron en China han creado su propio sistema. La razón principal para esto, es simplemente, que estas personas no se quedaron el tiempo suficiente para estar listos para recibir esta información, o estar listos para usarla porque su qi no estaba a un nivel suficiente.

Otra razón simplemente es que los chinos no querían que nadie más tuviera esta información. ¿Así que, por qué una persona occidental de Australia tiene esta información? A mi me fue enseñado esto por algunos de los mejores maestros chinos, yo imploré, quité prestado, compré (principalmente) y robé (principalmente) esta información.

Yo he hecho favores ‘' para los maestros chinos, tal como a mi maestro principal, Chang Yiu-chun, él, uno de sólo tres (yo creó), discípulos del gran Yang Shou-hou, el hijo de Yang King-hou, él a su vez hijo de Yang Lu-ch'an. Recientemente (en Mayo del 1995)  fui invitado a volverme el primer occidental para ser enseñado en el arte del Wudang Shan original ( en las Montañas de Wudang) el estilo original de "ruptura del qi" que involucra nueve katas o formas que se dice que han sido las formas originales inventadas por Chang San-feng. Me tomó nueve años de continua correspondencia desde mi última gira a China para ser invitado finalmente a aprender estas formas de pelea y curación. Aun así, yo lo hice de la manera difícil teniendo que pelear mi camino hasta el maestro, Liang Shih-kan. Previamente en 1985 yo me volví el primer occidental que le fue  otorgado el grado de "Maestría" directamente de China.

El hombre que inventó el taijiquan (Chang San-feng), o más bien el precursor del taijiquan, debido a que el nombre de  taijiquan  no se inventó hasta finales del  siglo 19, era un artista marcial excelente en el verdadero sentido de la palabra. Chang San-feng también era un gran acupunturista y sanador. Fue Chang que combinó  dos de sus talentos para crear el mortal toque de los puntos del arte llamado dim-mak, qué después se volvió conocido como H'ao Ch"uan o Boxeo suelto Después, de muchos años ese nombre se cambió a lo que nosotros conocemos ahora como Taijiquan.

En colaboración con maestros de acupuntura, yo he combinado mi conocimiento del Dim-mak con su conocimiento de acupuntura y la Medicina china en general. Haciendo lo que yo creo, he redescubierto lo que Chang San-feng originalmente inventó.

Usted no puede tomar el arte curativo separado del arte marcial, por hacer esto,  sólo se consigue la mitad del  gran arte. Muchos estilos de artes marciales, durante años han tratado de tomar sólo la parte mortal del Dim-mak disminuyendo así la grandeza de este arte marcial. Tristemente, la mayoría de las escuelas de arte marcial, hoy en día, sólo buscan los movimientos más espectaculares, dejando completamente a un lado el lado curativo de su arte. 

{
}
{
}

Comentarios Las Artes Marciales Internas, Una apreciacion global, al Tai Chi Chuan medico

estoy plenamente deacuerdo esmas estoy seguro de que no se deberia enseñar ningun arte marcial sin una combinacion de filosofia y metodos de curacion,te agradezco mucho tu asesoramiento y el compartir tu ovbio conocimiento del arte.
juan pablo barrios juan pablo barrios 17/08/2010 a las 09:47
Cuando era joven hice un curso de defensa personal con un maestro que nos enseñó que el arma era nuestro cuerpo y que podía ser usado de muchos modos. También nos relató de un arte marcial no conocido en Chile, que solo creaba golpes mortales, de los cuales nos mostró algunos bastante sorprendentes, como un golpe en el sector costal bajo la axila, con el pulgar de la mano opuesta (drecha sobre el sector izquierdo y viceversa). También nos dió una demostración del "quiai", grito que surge desde el plexo con un tono y fuerza tal, que paralogiza al contrincante, dando oportunidad de golpear, por el efecto que tiene en el oído medio.
Este relato me recuerda esas lecciones.
Carlos Anríquez Carlos Anríquez 20/12/2010 a las 21:11

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA
POR TRES PECADOS TERRENALES
-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.
Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia
-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano
 
La inteligencia del ser en su mano está
Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.
-Con un cuerpo cuidado a la perfección, 
Automáticamente e intuitivamente, etc.
-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.
-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.
Cuando no piensas funciona sola.
-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.
-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino
Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.
COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO
MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE
Necesario:
-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.
-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.
-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.
-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.
Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.
Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.
La Perfección existe, no lo dudéis.
Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.
ENFERMEDADES MENTALES
LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS
Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.
PENSAMIENTO INCOHERENTE
Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.
Consecuencias:
Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.
Es la orden que tiene tu cerebro.
PENSAMIENTO INTELIGENTE
Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.
Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.
Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.
El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.
Y la mano con tu pensamiento.
Atentamente
Joaquín 53 años
Joaquin Gorreta Joaquin Gorreta 14/06/2011 a las 17:40

Deja tu comentario Las Artes Marciales Internas, Una apreciacion global, al Tai Chi Chuan medico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre